FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y ARTES
Presentación
La Facultad de Ciencias Humanas y Artes es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría Académica, creada por el Consejo Superior mediante Acuerdo 042 del 29 de octubre de 2008. Esta unidad académica ofrece programas de pregrado en Artes Plásticas y Visuales, Derecho, Sociología, Historia, Ciencias Sociales, Comunicación Social y Periodismo, y Ciencia Política; a nivel de posgrado, ofrece la Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura, y la Especialización en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas.
Propósito General
La FCHA de la Universidad del Tolima es una comunidad académica diversa y plural que, desde la sinergia disciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar en las ciencias humanas y las artes, forma sujetos éticos, políticos y sensibles a lo estético y produce conocimiento sobre el quehacer humano y social, para pensarlo críticamente e incidir en la transformación de las realidades de la Universidad y de la región, a partir del reconocimiento de sus necesidades y expectativas.
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Datos de Contacto:
Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Universidad del Tolima
Teléfono (8): 2771212 Ext 9391
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Recuento histórico de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes
La Facultad aparece en 2008 como un proyecto integral, de la Vicerrectoría Académica, que se hizo necesario para la Universidad del Tolima en pos de llenar un vacío en la generación de conocimiento de las Ciencias Sociales y las Artes, pues así quedó expresado en el documento de creación: “De la misma forma, la Universidad del Tolima está en deuda con la región y el departamento pues por las características propias y desarrollos históricos regionales y locales se demuestra que la ausencia en programas de pregrado que, articulados con la extensión social y la investigación, ha hecho que la población opte por la mirada externa sobre los conflictos locales y los desarrollos sociales”. 1Este cometido recogió un estado del arte, en lo concerniente a la enseñanza de las ciencias humanas en el país, durante la primera década del siglo XXI, para resumir que son la economía y la opinión pública las razones principales que justifican la aparición, modificación o conclusión de este tipo de programas de educación superior de carácter humanista.
Además, el contexto internacional justificaba el interés por la formación humanista, puesto que la realidad nacional ponía a las ciencias sociales y a las artes en un lugar subsidiario respecto de las ingenierías o la medicina; sin embargo, ambos referentes, el nacional y el continental, registraban un incremento considerable en esta área de conocimiento. Precisamente, la formulación de un proyecto de educación humanista podría cuestionar la dimensión del contexto económico neoliberal. Tal incremento en los programas humanistas en la educación superior convergió con las políticas de aumento en la cobertura de programas de pregrado y posgrado, del orden departamental y nacional.2
Los antecedentes de la creación de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, pueden remontarse a una serie de ideas y proyectos provenientes de la Vicerrectoría Académica y de la Facultad de Educación de la UT. En 1992, la Vicerrectoría Académica propuso la creación de dos facultades, una de Ciencias Sociales y otra de Ciencias Humanas. Siete años después, el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, cuya trayectoria se remonta a 1972, redactó un documento para una Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Arte. En 2007, aparece el documento de la Vicerrectoría Académica: “Elementos de contexto para la constitución de la propuesta de la Facultad de Humanidades y Artes” y en 2008 se publica el editorial informativo “las Ciencias Humanas y las Artes en la Universidad del Tolima”; no obstante, el documento que la da vida a la Facultad de Ciencias Humanas y Artes es el Acuerdo 0042 de octubre de 2008, casi simultáneamente a este acuerdo, el Consejo Superior de la UT estipuló los cargos de Decano, Director de Departamento, Jefe de la Unidad Académica y el de secretarias.
Luego de una fase preparatoria, la agenda de la Universidad en cabeza de la Vicerrectoría Académica, dio lugar a una etapa más dinámica de para definir en la realidad el proyecto de Facultad más grande de la UT que tenía como inicial objetivo ser el apoyo para fundamentar la formación social y humanística en la universidad. Específicamente pretendía: “Ser una unidad académica que se constituya en un epicentro de la educación, la investigación y la proyección social de las humanidades y las artes, de manera que contribuya eficazmente al desarrollo de la región y a la construcción de un proyecto de nación, regida por los principios de autonomía, universalidad y democracia”.
Así pues, la actividad de la Facultad inicia con los programas académicos de pregrado de Artes plásticas, que empezó el segundo semestre de 2009 con 46 estudiantes inscritos, y con el programa de Comunicación social - periodismo, que en 2008 presentó un registro de 47 estudiantes en el primer semestre de ese años. También con los programas de posgrado, la Especialización en derechos humanos y la Maestría en Territorio, conflicto y cultura, esta maestría apareció oficialmente en agosto de 2005 y en marzo 2007 obtuvo el registro calificado del Ministerio de Educación, a 2012 registro seis cohortes con 153 estudiantes matriculados. Excepto el programa de Artes plásticas, los tres restantes provenían de la Facultad de Educación.3
En 2008, el número de profesores adscritos al área de Ciencias Sociales llegó a 16, ocho con títulos de maestría y dos con doctorado, ese grupo profesoral adscrito a la Facultad de Educación sería la base de la nómina docente de la nueva Facultad de Ciencias Humanas y Artes por lo que se hacía imprescindible realizar un concurso público para aumentar el grupo de profesores de tiempo completo. Pese a ello, el número de profesores catedráticos desde el inicio de la Facultad ha sido muy superior respecto a los profesores de planta, siendo este un síntoma de la educación superior colombiana, ya que de acuerdo con el documento Contextos, internacional, nacional y regional, si bien durante los primeros años de la década de 1990 aumentan los programas académicos de educación superior en el país, es también un hecho que el número de profesores de planta no corresponde proporcionalmente a tal aumento de la oferta académica de las universidades colombianas. 4En tanto, el gobierno nacional discute si el Estado debe seguir comprometido con la educación superior o abrir la posibilidad que el sector privado invierta tenga el control de las instituciones públicas para aumentar la oferta académica.
En 2009 el número de profesores de planta aumentó en cinco profesores de tiempo completo y cuatro profesores ocasionales de tiempo completo. En 2010 los profesores ocasionales se convierten en profesores de planta de tiempo completo, por lo que el total de profesores de la Facultad ascendió a 24 profesores de planta. En el semestre A de 2012 se incorporaron siete profesores de planta y cinco becarios de formación doctoral y en el siguiente semestre se incorporaron cuatro profesores ocasionales de tiempo completo. En el mismo período, un dato que revela el desbalance que vive la Facultad entre el profesorado de planta y catedráticos lo resume el informe del programa de Comunicación social-periodismo. En tanto que los profesores catedráticos que se desempeñan en el programa fueron 67, los profesores de planta fueron adscritos a dicho programa tan solo cuatro.5
La historia de la Facultad recorre dos causes. Como se ha dicho, la experiencia del área de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación proveyó el capital docente para emprender las labores de la nueva facultad y la trayectoria de sus programas iniciales de pregrado y posgrado. De otra parte, el proyecto de creación del programa de Artes plásticas fue el producto de una comisión externa que preparó la ruta que preparó la aprobación oficial del programa de artes dela UT ante el Ministerio de Educación Nacional. La historia de este programa puede rastrearse al año 1956, cuando tiene lugar la apertura oficial al programa de Bellas Artes en la Universidad del Tolima, y experimenta un vínculo muy fuerte con el programa análogo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá; hacía 1970 el currículo del programa es reformado para dar cabida a la historia del arte, en 1978 ocurre el cierre del programa en un contexto de “las dinámicas sociales y políticas de aquella época.” Al finalizar la década de 1970, la Universidad atraviesa por una fase de cierre de programas y despido de profesores. Treinta años después, en 2009 se abre un programa de Artes Plásticas y Visuales. “Desde entonces se han venido consolidando los procesos formativos y se hace imperiosa la necesidad de configurar procesos investigativos”.
Los desencantos han tenido que ver con circunstancias que han impedido los avances de la Facultad. El espacio físico ha sido una de esas circunstancias, pues si bien es cierto que la Facultad surge como una unidad académica con el personal docente y con profesionales de apoyo, era cierto también que no se previó un espacio propio dentro del campus. La apropiación del lugar ocurrió en el que funciona actualmente la Facultad se dio casi de manera accidental, sin la previsión de la planta docente y de los estudiantes, la carencia de muebles y la estreches del sitio aún inciden en el momento presente. Otro inconveniente que marcó el inicio de la Facultad fue la confusión entre las dinámicas administrativas y académicas, 6aunado al número escaso del personal de apoyo administrativo con el que contó la Facultad en su origen.
Además, surgen otros elementos de desencanto que se convierten en reto para la Facultad. Los programas atraviesan la dificultad que las profesiones ofertadas por la Facultad no tiene trayectoria en el departamento; a la vez, se constituye en una fortaleza puesto que la naturaleza pública de la UT, hace que los programas humanistas sean incluyentes en un país en el que el capital económico y cultural es muy desigual.
Autor: Gilberto Parada.
1Proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes y los programas académicos de: antropología, historia, ciencia política, sociología, derecho y artesplásticas. Ibagué, 22 de octubre de 2008
2En 2009 el aumento de la oferta académica de la UT ascendió a un total de 23 programas. Los de posgrado fueron 21. Por su parte, las matriculas aumentaron en 46 % para el período 1005-2009 debido al “aumento significativo de matriculados en los programas de nivel de pregrado y posgrado en la modalidad a distancia, como resultado del proyecto de cobertura departamental y nacional del Instituto de Educación a Distancia en los últimos años a través de los diferentes convenios con otras universidades reconocidas del país”. Universidad del Tolima. Boletín estadístico de la Universidad del Tolima. Ibagué: Editorial de la UT, 2010: 18
3Vicerrectoría Académica UT. Presentación de Facultad de Ciencias Humanas y Artes, octubre de 2008
4Miguel Espinoza y Lisandro Angulo. Contextos, internacional, nacional y regional. Insumo para el Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes de la Universidad del Tolima. Ibagué: Facultad de Educación de la UT, 33
5Presentación: Estado actual de los programas de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, UT. 2012
6Consejo Facultad De Ciencias Humanas Y Artes. Sesión Ordinaria. Acta No. 002 Enero/20/ 2011