- Comunicación estratégica
- Presentación
- Información general
- Objetivos
- Metodología
- Contenido
- Docentes
- Informes
Presentación
Presentación
En la era de la información, la comunicación ha tomado una especial importancia dentro de las organizaciones como un aliado para el cumplimiento de sus objetivos. Se emplea especialmente en la transformación digital y los entornos cambiantes, como también en el desarrollo de estrategias enfocadas al posicionamiento y reputación corporativa.
Es por esta razón que el Diplomado en Comunicación Estratégica busca entregar las herramientas necesarias a sus participantes, para que conozcan los diferentes actores y elementos que participan en el proceso de la gestión de la comunicación en las organizaciones.
Los estudiantes comprenderán la importancia de la gestión de la comunicación, conociendo los alcances y aplicaciones de la comunicación estratégica, como una herramienta para el cumplimiento de propósitos específicos como el mejoramiento de la productividad y la competitividad de las organizaciones.
Información general
Información General
Total de horas certificadas: 210 horas
Modalidad: Virtual
Horario: Viernes 6:00 a 10:00 pm / Sábdos 8:00 am – 12:00 pm y de 2:00 – 6:00 pm
Fecha de inicio: 22 de abril de 2022
Fecha de finalización: 25 de junio de 2022
Costo:
- Público general: $1.800.000
- Graduados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes: $1.000.000
Objetivos
Objetivo General
Formar estrategas con competencias para fortalecer de manera interna y externa las organizaciones a través del conocimiento de la comunicación estratégica, convirtiéndose en gestores de la cultura y la reputación institucional, mejorando así productividad y competitividad.
Objetivos Especificos
Reconocer el rol, aporte y alcance de la comunicación estratégica para las organizaciones.
- Generar procesos de comunicación estratégica y gestión de proyectos a través de la investigación y el contacto directo con diferentes actores sociales y empresariales.
- Analizar la dinámica de la comunicación que se genera al interior y exterior de las organizaciones.
- Manejar los criterios, herramientas y procesos que definen la elaboración de un Plan de Comunicación Estratégica.
- Diseñar estrategias y productos comunicacionales para optimizar procesos empresariales e institucionales desde las áreas de periodismo, relaciones públicas, mercadeo y publicidad.
Metodología
Metodología
Se fundamenta en la estrategia educacional basada en la aplicación teórica – práctica, que genere en los asistentes un alto nivel de compromiso, participación activa y construcción del saber, mediante las técnicas de: cátedra, exposiciones, casos, talleres, análisis de videos, mesa redonda, lecturas para construcción del saber sobre comunicación corporativa y estratégica.
Contenido
Contenido
1. Dirección en Comunicación - 24 horas
2. Comunicación Interna y Externa de las Organizaciones - 12 horas
3. Prospectiva estratégica - 12 horas
4. Planeación estratégica de la comunicación - 24 horas
5- Comunicación digital estratégica en el entorno organizacional - 24 horas
6. Gestión estratégica de contenidos y canales online y offline - 24 horas
7. Reputación, responsabilidad social y ética en las organizaciones - 24 horas
8. Manejo de Crisis en las Organizaciones - 24 horas
9. Plan estratégico de Comunicación – 24 horas
10. Presentación de proyectos – 12 horas
Docentes
Docentes
Andrés Aljure
Ingeniero Industrial, Master en Dirección de Comunicación y Especialista en Gerencia de Comunicación Organizacional y en Finanzas Privadas. Auditor Líder de Sistemas de Gestión. Estudios en Felicidad con Tal Ben-Shahar (exprofesor de Harvard en el tema). Profesor universitario por más de 25 años en más de 18 universidades de 6 países. Actualmente de posgrado/maestría en Colombia, España, México, Perú, Ecuador y Honduras en temas de comunicación corporativa y personal, de gestión y de felicidad. Ha trabajado con más de 120 compañías como asesor, investigador y gerente en organizaciones públicas, privadas, mixtas y del tercer sector, entre las que se destacan Grupo Enel, Bayer, Coca Cola Company, Toyota, Pfizer, Telefónica, Henkel, Abbott, Daimler, Schering, Schindler, Siemens, Armada Nacional, Consejo Colombiano de Seguridad, Consejo Privado de Competitividad y Departamento de Planeación Nacional de Colombia, Diageo, Ecopetrol, Liga contra Cáncer y Cepsa, entre muchas otras. Representó en Colombia a la Fundación española PAX de minas antipersona y fue analista e investigador en la Cámara de Comercio de Bogotá y en la Veeduría Distrital, entre otros.
Escritor y columnista. Autor de “El Plan Estratégico de Comunicación”. Coautor de “Master Dir Com los profesores tienen la palabra” y “Dir Com Estratega de la Complejidad” Columnista: Semana.com y Dinero.com. Ganador del Galardón ECO (Estratega de Comunicación Organizacional) en 2003 por la creación y gestión del modelo y plan estratégico de Boehringer Ingelheim Colombia entre 2000 y 2003.
Luís Fernando Martin
Doctorando en Administración de Negocios UAD (Campus Panamá), Máster en Dirección de Marketing y Comunicación de la Universidad Oberta de Cataluña (Barcelona, España), Specialization in General Management de McKenna School of Business, Economics and Government (Pennsylvania, USA), Comunicador Social – Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia), Executive Development Program - Understanding and Leading Change de European School of Management and Technology ESMT (Berlín, Alemania), Leading Change in times of disruption MIT (Massachusetts, USA), Programa en Gestión del Cambio en la Organización de IAE Business School (Buenos Aires, Argentina) y el Programa Especializado en Dirección General de ADEN International Business School (Mendoza, Argentina), entre otros. Ha sido docente de pregrado y posgrado en más de 17 en universidades como la Mayor de Chile Aberje - Sao Paulo (Brasil), MBA, Programas de Alta Dirección e In Company en Barna Business School (Santo Domingo, República Dominicana), MBA y Maestría de Comunicación y Marketing de la Universidad Espíritu Santo UEES (Guayaquil, Ecuador), del Executive MBA de PRIME Business School, del MBA de la Universidad Externado de Colombia y el MBA de EAFIT (Colombia), profesor visitante de la Specialization in strategic management of innovation The George Washington University School of Business y Aden Business School (MBA y programas In Company) para 17 países y 20 sedes.
Se ha desempeñado como Manager Business Excellence para LATAM en Industrias Philips (Lighting, Consumer & Medical), director de Relaciones Públicas e Interinstitucionales de Monique Beaute Spa, director de Comunicaciones Externas de ASrural (O.N.G), Consultor Máster en Visión OTRI (Consultoría empresarial y económica), Director del PHD de ADEN Business School para LATAM y Europa, Director ejecutivo de Management Consulting Communications. Consultor Internacional y asesor empresarial en temas relacionados con comunicación y mercadeo estratégico en Avianca, Mapfre, Claro, Kimberly Clark, Scotiabank, Tigo, Banco BBVA, Siemens, Bosch, Accenture, Federal Mogul, EBSA Empresa de Energía de Boyacá, ARP Colpatria, Petroworks, Abbvie, SAC Sociedad de Agricultores de Colombia, entre otras.
Ganador del premio “Jóvenes Ejecutivos Sobresalientes de Colombia 2012”, distinción recibida en el honorable congreso de la República de Colombia, como mejor ejecutivo junior en liderazgo y logros académicos de Colombia, y uno de los 1.000 destacados ejecutivos junior a nivel mundial, premio otorgado por la Junior Chamber International JCI – y el programa internacional The Outstanding Young Persons of the World – TOYP,USA. Ganador del “Award Latin American Summit of Communicators 2013” por una “exitosa y ascendente carrera profesional en el área de la comunicación empresarial”, otorgado por Interamerican Center for Communications – ICC, Columbus, Ohio, Estados Unidos.
Jorge Aguilera
Doctor en Gestión Estratégica de Comunicaciones por la Universidad de Málaga - España, estudios de Maestría en Psicología Organizacional, Especialista en Metodología de la Investigación y Comunicador Social de la Universidad de La Sabana. Investigador y asesor en temas de Comunicación Estratégica y Gestión de Crisis. Asesor estratégico y docente de posgrado y MBA en 11 universidades a nivel nacional, con más de 20 años de experiencia en temas de comunicación estratégica, ciudadanía digital, gestión del cambio y gestión de crisis. Ha liderado el desarrollo de procesos de estructuración de comunicaciones, medición de comunicación, cultura y clima organizacional, adaptabilidad al cambio y gestión del talento humano para el servicio al cliente al interior de diversas organizaciones en Colombia y Centroamérica. Autor de los libros: Gerencia Integral de Comunicaciones, el Factor Proactivo y recientemente; Gerencia Integral de Comunicaciones II, abordando la gestión de cambio organizacional desde la comunicación y la inteligencia emocional. En el año 2011 creó el ¡Método Yes!, un método de mejoramiento de la comunicación organizacional que incluye procedimientos de comunicación por indicadores y formación en inteligencia emocional para el liderazgo y el trabajo en equipo. Desde esta perspectiva, ha estructurado las comunicaciones en más de 70 entidades de Gobierno y ha asesorado en comunicación estratégica a cerca de 200 organizaciones del sector privado.
Ha obtenido reconocimiento en Tendencias y Prospectivas de la Comunicación Organizacional en la Universidad de Anahuac, Encuentro Latinoamericano de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas, Retos de la Comunicación Gubernamental ante las Nuevas Ciudadanías en el Ayuntamiento de Minatitlán, y Galardón a las Mejores Estrategias en Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana.
Laura Jimena Arciniegas
Magíster en Comunicación e Imagen Corporativa de Universitat Politécnica de Catalunya Euncet Business School (Barcelona, España). Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central; Especialista en Comunicación Organizacional y Branding Corporativo de la Universidad Libre; Especialista en Gerencia de Mercadeo y Estrategia de Ventas de la University of California, Irvine (California, Estados Unidos). Experiencia docente de pregrado y posgrado en diversas universidades como la Universidad Libre, Pontificia Bolivariana, la Sabana, Mayor de Chile, entre otras.
Cuenta con experiencia profesional en comunicación corporativa, relaciones públicas estratégicas, procesos de consultoría empresarial y análisis de entornos en comunicación organizacional en organizaciones como la Equidad Seguros, Montipetrol, Revista DirCom Colombia, Empresa de Energía de Boyacá, Liberty Seguros, entre otras. Directora de comunicaciones externas de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas – ALARP. Conocimientos en formulación, análisis y aplicación de planes estratégicos de comunicación y mercadeo, gestión y formulación de proyectos y manejo asertivo de audiencias internas y externas.
Oscar Fonseca
Doctor en Comunicación Organizacional de la Universidad de Málaga, España. Con experiencia de más de 15 años de docente de pregrado y posgrado en diversas universidades como la Pontificia Universidad Javeriana, Sergio Arboleda, Minuto de Dios, entre otras. Con experiencia en la planeación, desarrollo y evaluación de estrategias de comunicación dirigidas a públicos internos y externos. Experiencia en investigación de nuevas audiencias digitales e impacto de estrategias de social media .Ha trabajado con diversas organizaciones como Hablarte Comunicaciones Estratégicas, Fundación País Libre, Fundación Instituto para la Construcción de la Paz – Ficonpaz, Colsanitas y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Autor de diversas publicaciones, productos y estrategias comunicativas. Amplia experiencia en diseño de indicadores de gestión, evaluación de procesos de comunicación y comunicación para la gestión de cambio para las familias de los niños y niñas colombianos. En el 2015 recibe la Insignia de Honor Javeriana tras 15 años de docencia.
Juan Carlos Bernate
Comunicador social y periodista, Especialista en Gestión de la Comunicación Corporativa. Actual Gerente Senior de Marketing de Colombia para Fortinet, responsable de gestionar las estrategias de marketing, campañas de comunicación interna y endomarketing. Experiencia docente en posgrado en Colombia y Perú. Se ha desempaño igualmente como Gerente de Marketing para Oracle, director de Comunicaciones Corporativas en Oracle, docente en Universidad Javeriana y Universidad de Piura, Gerente de Relaciones Públicas para Huawei, Especialista de Comunicación Interna para Tigo-Une, editor Revista Canal Informático y Empresario y TopComm Magazine; y, periodista Revista Gerente, Revista IT Manager y Revista de Noticias de Marketing.
Ha realizado documentos de análisis e investigación en marketing, relaciones públicas, estrategias, tecnologías, y telecomunicaciones. Cuenta con un amplio conocimiento en mercado de medios a nivel latinoamericano con 15 años de experiencia organizando y asistiendo a eventos en la región, generando así mismo más de mil artículos publicados en diferentes medios.
Paola Alcázar
Periodista, Master en Business, Phd en Psicología, Coach y Consultora en Educación, inclusión, comunicación e inteligencias múltiples. Egresada como profesional de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctora de la Universidad del Norte. Actual directora de Extensión Universitaria de la Universidad del Norte, desempeñándose en la generación de vínculos entre la academia, el gobierno y las empresas desde el 2011. Fue Directora de Comunicaciones en Gas Natural Fenosa (México), y Directora de Comunicaciones en Electricaribe. Durante el 2014 se avaló el funcionamiento de Uninorte incluyente bajo su dirección, un espacio que tiene como misión proponer a la comunidad temas de impacto social favoreciendo especialmente a personas con alguna discapacidad, trabajo por el cual se ha convertido en referente para otras instituciones.
* El equipo docente podría variar de acuerdo a agenda y programación de los ejes temáticos del diplomado.
Informes
Informes
Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Oficina de proyectos especiales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 3154931705/3012920073