- Diplomado en comunicación digital
- Presentación
- Información general
- Enfoque
- Objetivos
- Plan de estudios
- Informes
Presentación
Presentación
La incursión en la sociedad de la denominada tecnología digital de la información y la comunicación ha generado nuevos quehaceres y nuevas prácticas que influyen en los diferentes ámbitos profesionales, por eso es importante potenciar el conocimiento haciendo énfasis en la construcción social a partir de la innovación y la creación constante.
Este diplomado ofrece una combinación de estudios teóricos sobre las posibilidades de la web como herramienta fundamental en un escenario donde el conocimiento es el principal elemento para el desarrollo productivo y social de las regiones. Por eso es importante establecer unas destrezas prácticas en la confección de sitios web, productos multimediales e interactivos a partir de contenidos que permitan estar a la vanguardia en el manejo de la información que construye conocimiento desde una práctica ética y socialmente responsable.
Información general
Información General
Duración: 216 horas
Metodología: Virtual
Horarios: viernes 6 pm a 10 pm – sábado 8 am a 12 m y 2 pm a 6 pm
Valor matricula: $1.000.000 estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes / $1.800.000 particulares
Enfoque
Dirigido a
Comunicadores sociales, periodistas, publicitas, diseñadores gráficos y todos aquellos que trabajan con la imagen, interesados en la comprensión y construcción de espacios virtuales a partir de la planeación, gestión, producción y distribución de contenidos digitales, desde la perspectiva de los procesos de la comunicación social.
Estudiantes de comunicación social-periodismo, como opción de grado en la modalidad de profundización.
Competencias Adquiridas
- Capacidad para planear, producir, distribuir y socializar contenidos digitales convergentes.
- Capacidad para diagnosticar procesos de comunicación orientados a la gestión y creación de espacios virtuales que permitan generar nuevo conocimiento.
- Capacidad para generar nuevos proyectos de apropiación e intervención social utilizando de manera adecuada las herramientas tecnológicas con un sentido ético, social y humano.
- Capacidad para seleccionar, clasificar y usar con criterio ético, profesional y respeto de la normatividad legal, la información en Internet, la validación de las fuentes y la publicación de productos.
- Capacidad de análisis crítico de los entornos digitales de comunicación y su uso ético y socialmente responsable en proyectos profesionales de comunicación social y periodismo.
Objetivos
Objetivos
- Conocer los fundamentos teóricos de la comunicación digital en los contextos actuales de emergencia de ecologías mediáticas, convergencia comunicativa y cultural, rediseño de interfaces comunicativas y comunicación transmedia.
- Generar habilidades y conocimientos que permitan indagar, diagnosticar, sistematizar, construir, gestionar y evaluar proyectos cuyos contenidos digitales resulten útiles en los diversos entornos profesionales, sociales, educativos, culturales y organizacionales.
- Brindar espacios de discusión entorno a los procesos digitales a partir de la comprensión ética de la comunicación social y el periodismo.
Plan de estudios
Plan de estudios
El plan de estudios está dividido en tres grandes ejes temáticos con siete módulos que definen la estructura del diplomado.
Eje Temático I
Eje Temático I – Investigación de la comunicación digital (72 horas)
Docente invitado: DIEGO GUARNIZO* DIRECTOR MEDIO LA VORAGINE
Sesion inaugural. (12 HORAS)
Módulo I (36 horas)
Docente: Por confirmar
Fundamentos teóricos de la comunicación digital
- Teorías de la Comunicación Digital y el Periodismo Digital: cambios de paradigma.
- Ecología de nuevos medios
- Cultura de la convergencia, comunicación y periodismo convergente
- discusiones sobre la ética en la comunicación y el periodismo digital
- Análisis ético del fake news: impactos y responsabilidades socio-culturales.
- Estrategias Fake news: impacto y responsabilidades. Discusiones
Módulo II (36 horas)
Docente: DIEGO AVENDAÑO
Estudio de las narrativas digitales y multimediales
- el relato transmedia en la convergencia de medios
- Interactividad
- Televisión web interactiva
- El documental interactivo – webdoc
Eje Temático II
Eje Temático II – Comunicación digital estratégica (72 horas)
Módulo III (36 horas)
Docente: CARLOS PARDO
El plan estratégico
- Gestión comunidades redes sociales
- Estrategias de la Comunicación digital
- Fidelización y gestión de comunidades en redes sociales.
- Branding, reputación online y evaluación de campañas.
Módulo IV (36 horas)
Docente: CAMILO GARCÍA* (POR CONFIRMAR)
Marketing digital
- El plan de marketing
- Gestión de contenidos
- Mediciones
- Captación de audiencias. Estudios y análisis de comportamiento de usuarios.
Eje Temático III
Eje Temático III - Emprendimiento y comunicación digital (60 horas)
Módulo V (36 horas)
Docente: DIEGO ROMERO* (POR CONFIRMAR)
Gestión y modelos de proyectos convergentes
- Diseño proyectos digitales
- Gestión y Administración de proyectos convergentes desde la web
- Herramientas de Gestión de proyectos web.
- Casos prácticos y ejemplos.
Módulo VI (24 horas)
Docente: Por confirmar
Emprendimiento digital
- Ecommerce y monetización
- Integración digital
- Responsabilidad social comunitaria
* El equipo docente podría variar de acuerdo a agenda y programación de los ejes temáticos del diplomado.
Informes
Informes
Facultad de Ciencias Humanas y Artes
Oficina de proyectos especiales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 3154931705/3012920073