Laboratorio de Arqueología
El Museo antropológico cuenta con un Laboratorio de Arqueología adecuado con diversos equipos e insumos que posibilitan la ejecución de diferentes actividades tales como: limpieza, consolidación y clasificación del material arqueológico, preparación de diferentes muestras para envió a laboratorios especializados (radiocarbono, caracterización de suelos, secciones delgadas, análisis de fauna, botánicos, metalurgia y de antropología biológica).
Colecciones arqueológicas
El Laboratorio de Arqueología tiene varios depósitos donde se almacenan las diferentes colecciones arqueológicas del Museo conformadas por: piezas completas en diversos materiales y conjuntos de referencia de fragmentos cerámicos, líticos, óseos humanos, restos arqueozoológicos y arqueobotánicos. Estos elementos provienen de proyectos de investigación adelantados en la región tolimense o en otras zonas del país. Son materiales académicos de referencia para posteriores estudios e interpretaciones; además son un acumulado académico de suma importancia para la recuperación del patrimonio arqueológico y la construcción de identidad regional y nacional. Dichas colecciones se encuentran catalogadas y sistematizadas y disponibles para ser consultadas.
Asimismo se avanza en un proyecto que tiene como finalidad realizar un inventario de la totalidad de las colecciones de piezas enteras que posee el Museo (cerámica, líticos, estatuaria, orfebrería, entre otros), con el fin de conformar una completa base de datos virtual, que será puesta a disposición de la sociedad en general a través de la Red Nacional de Museos.
Servicios que presta el Laboratorio de Arqueología
• Deposito, conservación y conformación de colecciones científicas de materiales arqueológicos en piezas, fragmentos cerámicos y líticos y restos arqeuofaunísticos, arqeuobotánicos y óseos humanos, provenientes de proyectos de investigación.
• Consulta científica de las colecciones arqueológicas.
• Consulta para la identificación y autenticidad de piezas arqueológicas.