/Maestría en Derechos Humanos
Perfiles y áreas de formación

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA

Perfil profesional

El Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, de la Universidad del Tolima, se caracteriza por su formación interdisciplinaria y su capacidad para promover y defender los derechos humanos y para identificar instrumentos y accionar mecanismos para su protección. Tiene formación en proyectos de intervención social, construcción de ciudadanía, y en diseño y aplicación de políticas públicas que le permite trabajar en asesorías, consultorías, investigación y docencia en entidades públicas y privadas.

Perfil de formación

El programa de Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía, de la Universidad del Tolima, forma al magíster en los campos teóricos y prácticos de los derechos humanos y la ciudadanía, desde una perspectiva crítica y humanista, y con un claro sentido de la ética y de la responsabilidad social en las siguientes funciones:

• Desarrollar actividades asociadas con asesoría y consultoría en el campo de los derechos humanos y la ciudadanía.
  • Preparar, analizar, ejecutar y presentar informes sobre derechos humanos y ciudadanía con alto nivel investigativo, crítico y reflexivo.
  • Gestionar, desde los instrumentos y mecanismos de protección de los derechos humanos, la prevención de violaciones y problemas relacionados con los derechos humanos y la ciudadanía que afecten a las personas individualmente consideradas, así como a los entes colectivos o comunidad en general.
  • Aplicar conocimientos sobre los derechos humanos y la ciudadanía a realidades concretas como la creación y evaluación de políticas públicas e intervención social.
  • Desarrollar y/o gestionar actividades de docencia en las áreas de los derechos humanos y la ciudadanía.

Perfil del aspirante

La Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía está dirigida a profesionales de las distintas áreas de las ciencias sociales y humanas interesados en construir pensamiento crítico, profundizar en el conocimiento de los problemas, las violaciones y la defensa de los derechos humanos y la ciudadanía en la región y el país. Así mismo, se requiere de compromiso personal para que el conocimiento teórico pueda desplegarse a realidades concretas como la intervención social y las políticas públicas.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía estará en capacidad de:

• Ocupar cargos directivos en las diferentes ramas del poder público o privado, entidades territoriales y otras que requieran diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas con los derechos humanos y la ciudadanía.
  • Desempeñar cargos de docencia e investigación en derechos humanos y ciudadanía o en las ciencias afines, de acuerdo con su perfil profesional.
  • Ofrecer asesoría como consultor del sector público o privado en asuntos relacionados con los derechos humanos y la ciudadanía.
  • Capacidad para liderar procesos sociales de construcción de ciudadanía y de intervención social en comunidades rurales y urbanas afectadas por graves violaciones a los derechos humanos.