Perfiles
Perfil profesional
La formación del programa de Derecho de la Universidad del Tolima, tiene como propósito que los estudiantes adquieran criterio jurídico, que les permita en el nivel práctico y vivo del derecho, dar solución a las diferentes problemáticas de la realidad de la compleja realidad de la sociedad colombiana, con base, en una adecuada interpretación, argumentación, discusión y aplicación de los conocimientos jurídicos adquiridos.
Propósitos de formación
El programa de Derecho de la Universidad del Tolima, tiene como propósito general la formación de abogados de alto nivel, con una sólida formación científica, humanística y ética, que les permita estar al día frente a la cambiante realidad jurídica, con amplia cultura general.
Es decir, profesionales en derecho con competencias cognitivas, investigativas, interpretativas, argumentativas y comunicativas, así como capacidades para la conciliación, el litigio y para el trabajo interdisciplinario.
Asimismo, el programa de derecho se orienta a continuar cumpliendo con el objetivo de formar y graduar profesionales que reúnan las condiciones establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, que señala entre otras las siguientes:
a) Una sólida formación jurídica, humanística y ética que garantice un ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.
b) Capacidad analítica y crítica para la interpretación de los problemas sociales, políticos y económicos del país, así como el impacto de las normas frente a la realidad.
c) La plena conciencia del papel mediador y facilitador que cumple el abogado en la resolución de conflictos.
d) Suficiente formación para la interpretación de las corrientes del pensamiento jurídico.
e) El desarrollo de habilidades comunicativas básicas en una segunda lengua.
Perfil del Egresado
El abogado de La Universidad del Tolima es una persona con destacada formación jurídica, humanística y ética, que le permite estar al día con la cambiante realidad jurídica, con una amplia cultura general, caracterizado por su liderazgo y su espíritu crítico, analítico y reflexivo, un profesional del Derecho con capacidad de retribuir socialmente su conocimiento en aras de contribuir con el progreso de la región y el país, sin dejar de lado la construcción de su proyecto ético de vida. Es decir, desde su ser, hacer y saber, el abogado participará organizadamente de la transformación de la sociedad colombiana en un marco de justicia, igualdad y tolerancia.