Perfiles
Perfil profesional
Este programa profesional otorga el título de Maestro(a) en Artes Plásticas y Visuales para las personas que están en la capacidad de expresar, enseñar, gestionar, analizar, teorizar y utilizar los materiales físicos y metafísicos para construir visiones sobre el mundo. El trabajo de nuestros artistas está en la creación de obras de Arte, el planteamiento de proyectos artísticos y culturales, en el Diseño gráfico y Realización audiovisual, en la Educación y procesos de reconciliación, en la Gestión cultural, la Museística y la Curaduría, en el análisis del Arte y en su teoría, en la generación de espacios para el desarrollo del Arte y en todas las ramas que requieren de innovación y creatividad.
El Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima será:
- Un artista integral, dotado de herramientas para construir y analizar obras plásticas, imágenes y textos de calidad.
- Un profesional con un alto sentido y compromiso de la sociedad y contexto en el que vive.
- Un gestor cultural y educador emprendedor y con un alto sentido de la responsabilidad social.
- Un profesional con un manejo de herramientas teóricas y técnicas que le permitirán insertarse en el mundo laboral en todas las áreas relacionadas con las artes plásticas, la imagen, la gestión cultural y la investigación en arte.
Objetivos de Formación
Ampliar el arte a diversas prácticas artísticas.
- Plantearle al estudiante herramientas técnicas en los medios plásticos fundamentales: pintura, dibujo y grabado y configuración de la forma y el espacio.
- Abrir en los programas académicos una reflexión y una práctica en la construcción y sentido de las imágenes.
- Darle herramientas al estudiante para que entienda el problema de la percepción y para que pueda ampliarla en lo sensorial hasta lo social.
- Capacitar técnica y reflexivamente al estudiante en la creación de imágenes multimédiaticas.
- Fundar un conocimiento en historia del arte para alimentar los procesos en el taller y en investigaciones puntuales.
- Establecer unas estructuras de información acerca de los principales cambios en el pensamiento estético de la modernidad y la posmodernidad.
- Capacitar al estudiante en el área de museografía y gestión cultural y promover acciones que le permitan practicar en sitios donde se requiera.
- Estimular en el estudiante y en el egresado un compromiso con la universidad, la ciudad y la región.
- Impulsar al estudiante a entrar en contacto con diferentes culturas.
- Estimular en el estudiante la capacidad de discernimiento, decisión, autoevaluación, autogestión y liderazgo.
- Promover el interés por una a capacitación y actualización continua.
- Visibilizar el compromiso ético del ejercicio una profesión.
- Formar un sujeto propositito y dialógico con las normas y que pueda a través de acciones, imágenes y argumentos, convencer y buscar cambios.
- Poner a disposición del estudiante herramientas básicas en pedagogía del arte y estimular sus prácticas en espacios formales e informales.
Áreas de Formación
El programa comprende cuatro áreas de formación:
Área de formación en artes plásticas
El área de las artes plásticas, busca que el estudiante materialice y estructure de manera sensible una idea en espacios bidimensionales o tridimensionales con características pictóricas, gráficas, escultóricas o instalativas por lo que se investiga y se crea con la materia y la forma plástica y se enfatiza en el valor y la importancia de la mirada del artista sobre los objetos, la naturaleza y el contexto.
Se trabajan expresiones técnicas en Dibujo, Pintura, Fotografía, Grabado, Escultura e Instalación.
Área de formación en artes visuales, electrónicas y redes
La plataforma investigativa en el campo de las artes electrónico-digitales comprende el trabajo con máquinas análogas y digitales, la construcción de obras y el diseño con múltiples programas, y la vinculación en redes para obras y comunicación on-line. En esta área el proceso artístico está materializado con las múltiples posibilidades audiovisuales, de tecnología análogo- electrónico-digital y de interacción a través del mundo virtual.
Se abre el espacio investigativo en las preguntas sobre lo “real”, la ampliación impresión edición y montaje de las imágenes y de las propuestas sonoras, multiplataforma y transmedia. La experimentación combinada con la adquisición de herramientas técnicas, construye una reflexión para ir más allá de lo ya establecido en esta área, ya sea alterando procesos propios de distintos equipos o tejiendo vínculos con otras técnicas tradicionales como la pintura y el grabado.
Se trabajan expresiones técnicas en fotografía, video, sonido, con propuestas audiovisuales, instalativas, de combinación de aparatos análogos, electrónicos y digitales, de diseño y en multiplataforma o en proyectos transmedia.
Área de formación en historia del arte y pensamiento contemporáneo
El papel de la investigación en la historia del arte y la teoría implica desarrollar herramientas de lectura y escritura crítica. Conciencia histórica de la pertinencia y el criterio para escoger un punto de vista para abordar un problema. La formación investigativa histórica y de evolución del pensamiento, suscita preguntas en el estudiante orientadas a cuestionar su papel como artista en medio de un contexto regional, nacional y global.
El devenir filosófico del pensamiento y la reflexión analítica expresada en ensayos, teorías y propuestas expositivas es un ejercicio investigativo propio de la historia y teoría del arte, por lo que el estudiante estará en capacidad de plantear un problema y una metodología con el fin de recoger una información histórica, comparativa e inscribirla en un pensamiento contemporáneo.
Área de formación en arte y gestión
El planteamiento de proyectos culturales y artísticos que definitivamente están ligados con la Educación, son característicos de esta área. Así mismo, el reconocimiento y la valoración del patrimonio artístico y arquitectónico es principal en el contexto tolimense por la limitada gestión en estos aspectos. Se busca con la gestión en esta área, una articulación entre la Universidad como centro de investigación y las entidades culturales regionales, nacionales e internacionales. En este sentido se propone que los estudiantes se vinculen y propongan desde la reflexión, modos relacionales y conceptuales de entender el problema artístico regional y nacional, desde una perspectiva contemporánea, que lo lleven a proponer ejes de crítica sobre estas formas de producción del arte. La investigación curatorial por su lado, tiene como objetivo concebir y proponer espacios físico-conceptuales para mostrar prácticas artísticas y procesos culturales. La comprensión de los procesos museológicos implica así mismo entender las prácticas artísticas en su dimensión comunicativa. Por último, los procesos de formación tanto a nivel de públicos como de las dimensiones expresivas en la educación formal (dada la responsabilidad de un artista que encuentra la docencia como posibilidad de ejercicio profesional), hacen de esta línea formativa en el campo de la pedagogía y la educación artística, una posibilidad de investigación sobre las relaciones entre las prácticas del arte, sus formas de apropiación y sus procesos de formación.
Es por ello que a partir de las anteriores áreas de formación, nuestros egresados podrán trabajar como Artistas, Diseñadores, Gestores Culturales y de Proyectos Artísticos, Educadores, Teóricos y Críticos de Arte, Curadores y en general en los procesos que requieren de innovación y creatividad.
Misión y Visión
Misión y Visión
Misión
Formar profesionales en Artes plásticas y visuales integrales, reflexivos, autónomos y capaces de transformar realizar prácticas artísticas, apoyados en una fundamentación teórica y técnica acorde a las necesidades del mundo contemporáneo y el contexto regional.
Visión
El programa será reconocido por la búsqueda constante de una educación integral, interdisciplinaria y de calidad, por crear una plataforma de investigación creación y de diálogo entre lo local y lo regional, para generar en la región un ambiente de apertura y crecimiento en el área de las Artes visuales.