El Programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima está estructurado en ocho (8) semestres de formación académica. Esta distribución busca un manejo más eficiente en la relación de las horas presenciales y del trabajo en casa del estudiante, exigiendo puntualizar los temas y las metodologías de enseñanza y promoviendo la adquisición del conocimiento de manera progresiva.
Ejes de formación
El programa está estructurado en dos ejes, uno horizontal de formación gradual y uno vertical de fundamentación académica. Estos ejes están construidos de la siguiente manera:
Eje de horizontal de formación gradual
Ciclos de Formación | Semestre |
Objetivos | Contenidos |
Básica |
I II |
El estudiante adquiere un panorama de las artes hoy y reconoce fundamentos teóricos y técnicos básicos. | Incluye los principios básicos de la historia y práctica de las artes plásticas y visuales |
Profesional |
III IV V |
Apropiación de los conocimientos y desarrollo de las habilidades que se requieren para la práctica de la creación artística y para el análisis crítico de sus productos. | Incluye estudio de pintura, video; tendencias y movimientos artísticos; museografía y curaduría. |
Profundización y Complementación |
VI |
Profundización en los conocimientos y las habilidades propias de la modalidad de producción artística elegida por el estudiante y las actividades académicas y prácticas que le permitan ampliar la perspectiva profesional en las artes plásticas y visuales | Incluye el estudio en las áreas de artes plásticas; artes visuales, electrónicas y redes; historia del arte y pensamiento contemporáneo; arte y gestión |
En el ciclo de Profundización y Complementación se construirá el trabajo grado en las asignaturas Taller de Proyectos I, II y III, en las cuales el estudiante tendrá la posibilidad de trabajar con profesores de diferentes áreas y plantear un proyecto personal que culminará en una exposición final. Se ofrecerá asignaturas que permitirán a los estudiantes compartir con artistas nacionales o extranjeros invitados su trabajo en el arte (residencias). Durante este ciclo se ofrecerán asignaturas diseñadas como un espacio para generar estrategias que inserten de manera pragmática a los estudiantes en el mercado laboral. Estas asignaturas se agruparán bajo el nombre de Taller de Trabajo Aplicado.
Eje de vertical de fundamentación académica
Estructurar la fundamentación académica por áreas verticales que atraviesan los ciclos de formación, responde a la ampliación de las prácticas artísticas en los últimos tiempos. Las artes no sólo requieren un conocimiento del manejo de los lenguajes plásticos (dibujo, pintura, escultura y grabado) sino también de un conocimiento de lenguajes audiovisuales y de redes virtuales. Además se necesita reconocer y analizar los cambios en la historia del arte y pensamiento contemporáneo y fortalecer sus prácticas en área de proyectos culturales.
Una fundamentación académica por áreas también permite abrir una oferta de posibilidades al estudiante de tal forma que pueda tener acceso a un panorama de las artes, pero también, profundizar en el área de su interés. De esta manera, un estudiante de arte puede reconocer los fundamentos en las prácticas tradicionales pero al final orientarse en un área específica. Las áreas son:
Artes Plásticas | Artes Visuales, Electrónicas y Redes | Historia del Arte y Pensamiento Contemporáneo | Arte y Gestión |
Esta área busca ampliar la sensibilidad del estudiante, desarrollar habilidades en la materialización y estructuración sensible de una idea en la representación bi y tridimensional |
Esta área busca desarrollar en el estudiante las herramientas en el manejo de lenguajes visuales, audiovisuales y de redes virtuales, orientadas a desarrollar estrategias expresivas y comunicativas |
Esta área busca poner a disposición del estudiante estudios sobre la cultura y la estética contemporáneas, para vincularlas con el aprendizaje de la plástica, de lo visual y de las actividades de gestión | Esta área busca desarrollar competencias en el estudiante para inscribir su trabajo en entidades culturales y en proyectos ciudadanos, a través de la comprensión del artista como curador y gestor cultural. |
Incluye estudios de percepción visual, concepción de la forma, el plano y problemas de representación; fundamentos de lenguajes como dibujo, pintura y grabado
|
Incluye estudios de fotografía, edición de imágenes audiovisuales, manejo del espacio sonoro, instalación multimedia, concepción de la imagen-tiempo y problemas de la imagen-movimiento |
Incluye estudios de historia de la representación del espacio plástico moderno: renacimiento, barroco, siglo XIX y XX; estudios sobre el arte en Colombia y seminarios sobre pensamiento contemporáneo | Incluye estudios sobre el desarrollo de las entidades museales, fundamentos básicos de museología y patrimonio; curaduría y gestión cultura y pedagogía y educación artística |
En el ciclo básico y profesional todas las materias propuestas son obligatorias. Algunas de estas asignaturas tienen prerrequisito que hay que cumplir para continuar en el siguiente nivel. Salvo estos casos, las asignaturas pueden ser inscritas en el orden sugerido o no.
En el ciclo de profundización y complementación, los estudiantes tienen una serie de asignaturas obligatorias y una oferta de asignaturas por área. Es recomendable que el estudiante tome las materias que se ofrecen el área de su interés pero, si quiere, puede escoger asignaturas de las otras áreas. El estudiante a partir de sexto semestre puede escoger un área de interés pero ésta escogencia no tiene carácter obligatorio.
Adicional a estas asignaturas, el estudiante podrá complementar su formación con la selección de asignaturas electivas, que podrá escoger de la oferta de electivas que posee la Facultad de Ciencias Humanas y Artes. De esta oferta, hacen parte las electivas ofertadas por el Programa (Ver Tabla 6), así como otras ofertadas por los otros programas de la Facultad, como Comunicación Social - Periodismo, Sociología, Derecho, Ciencia Política o Historia (Ver Tabla 7). En este caso, el estudiante podrá seleccionar
Diagrama Curricular
DIAGRAMA CURRICULAR PROGRAMA ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
Nivel | Asignatura | Créditos |
I | Percepción Visual | 3 |
Dibujo I | 3 | |
Taller de Configuración del Plano | 4 | |
Fotografía I | 3 | |
Historia del Arte I | 3 | |
Idioma Extranjero I | 2 | |
TOTAL NIVEL I | 18 | |
II | Taller de Configuración la Forma | 3 |
Dibujo II | 3 | |
Taller Digital | 3 | |
Fotografía II | 2 | |
Historia del Arte II | 2 | |
Taller de Museología | 3 | |
Idioma Extranjero II | 2 | |
TOTAL NIVEL II | 18 | |
III | Taller III Percepción ampliada | 4 |
Pintura I | 3 | |
Taller Multimedia I | 4 | |
Arte Moderno en Colombia | 2 | |
Taller de Patrimonio | 3 | |
Idioma Extranjero III | 2 | |
TOTAL NIVEL III | 18 | |
IV | Taller IV Configuración del Espacio | 4 |
Pintura II | 3 | |
Taller de Percepción Multimedia I | 4 | |
Arte contemporáneo | 2 | |
Taller de Curaduría I | 3 | |
Constitución política | 2 | |
TOTAL NIVEL IV | 18 | |
V | Lenguajes Gráficos I | 3 |
Taller de Percepción Multimedia II | 4 | |
Escritura creativa | 4 | |
Pensamiento contemporáneo I | 2 | |
Taller de Curaduría II | 3 | |
Electiva I | 2 | |
TOTAL NIVEL V | 18 | |
VI | Electiva Profesional I | 3 |
Electiva Profesional II | 3 | |
Taller de Trabajo Aplicado I | 4 | |
Electiva II | 2 | |
Electiva III | 2 | |
Taller de Proyectos I | 4 | |
TOTAL NIVEL VI | 18 | |
VII | Electiva Profesional III | 3 |
Electiva Profesional IV | 3 | |
Taller de Trabajo Aplicado II | 4 | |
Electiva IV | 2 | |
Electiva V | 2 | |
Taller de Proyectos II | 4 | |
TOTAL NIVEL VII | 18 | |
VIII | Electiva Profesional V | 3 |
Electiva Profesional VI | 3 | |
Taller de Trabajo Aplicado III | 4 | |
Electiva VI | 2 | |
Electiva VII | 2 | |
Taller de Proyectos III | 4 | |
TOTAL NIVEL VII | 18 | |
TOTAL PROGRAMA | 144 |
Electivas
Electivas profesionales Programa Artes Plásticas y Visuales
Artes Plásticas | Artes Visuales, Electrónicas y Redes | Historia del Arte y Pensamiento Contemporáneo | Arte y Gestión | |
Semestre |
Asignaturas | |||
I |
Seminario de Profundización Tridimensional
|
Seminario Video-Sonido |
Pensamiento Contemporáneo II | Pedagogía del Arte I |
II | Lenguajes Gráficos II | Arte Net I | Seminario Historia del Arte | Prácticas Museales – Escuela de Guías |
III | Seminario Dinámica de la Plástica I | Seminario Artes Visuales, Electrónicas y Redes I | Seminario de Historia del Arte y Pensamiento Contemporáneo I | Pedagogía del Arte II |
IV | Gráfica y Contexto | Arte Net II | Seminario de Escritura y Crítica | Seminario Arte y Gestión I |
V | Seminario Dinámica de la Plástica II | Seminario Artes Visuales, Electrónicas y Redes II | Seminario de Historia del Arte y Pensamiento Contemporáneo II | Museo Vivo: Prácticas Museales |
VI | Residencia Artística: Énfasis en Artes Plásticas | Residencia Artística: Énfasis Artes Visuales, Electrónicas y Redes | Seminario de Crítica y Teoría del Arte | Seminario Arte y Gestión II |
Taller de Trabajo Aplicado
Talleres de trabajo aplicado Programa Artes Plásticas y Visuales | ||
I | Arte y Oficios | Educación Artística |
II | Cerámica Utilitaria |
Diseño de Páginas Web |
III | Edición de Video | Arte y Animación |
Electivas Generales ofrecidas por el Programa
Área de Fundamentación Académica | |||
Artes Plásticas | Artes Visuales, Electrónicas y Redes |
Historia del Arte y Pensamiento Contemporáneo |
Arte y Gestión |
Arte y Cuerpo | Arte y Medios Electrónicos | Cortázar, Estar, Pensamiento y Práctica Artística | Industrias Culturales |
Pintura III | Modelado 3D | Proyectos Culturales | |
Arte y Espacio Público | Dibujo de Representación Tridimensional | ||
Prácticas de Espacio | |||
Escultura | |||
Pintura IV |
Electivas Generales ofrecidas por el Programa
Programas de Ciencia Política, Comunicación Social-Periodismo, Derecho, Historia y Sociología
|
||
|